none Ojalá SanchoPanzaLab, servicio público de pluralismo real europeo gestionado por SanchoPanzaPresse
none
Simplemente Manolo, Manuel Estapé Tous en OJALÁ SanchoPanzaLab Textos Incendiarios, ensayos de devastación creadora
Porque no tengo móvil
paleoantropología, yacimiento Eixample-4-Cb, restos fosilizados de humano con su móvil
Manuel Estapé Tous
Barcelona
otoño boreal de 2014


Nota de la Redacción

Sancho Panza tiene el privilegio de publicar, íntegramente, sin retoques y en exclusiva mundial, este testimonio y análisis de #SimplementeManolo# acerca de la mutación antropotécnica que representó en su día la telefonía móvil. Ninguna catástrofe es del todo inevitable y, como señaló claramente Felix Guattari, la vía para dotarse de todos los medios posibles para evitarlas es, precisamente, construir una civilización basada en el encuentro gratuito entre subjetividades múltiples. Por el contrario --creemos-- quien justifique todo en base a la rentabilidad o la eficacia, contribuye a blindar el embudo que nos lleva a la catástrofe.



*DESDE MIS NEURONAS HASTA
EL CONGO ¡NO A LA TERCERA
GUERRA MUNDIAL! / REPASO GENERAL
DEL PROBLEMA, PARA EMPEZAR

1) PORQUE EJERZO MI DERECHO A DECIDIR NO COMPRAR PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS ELABORADOS EN CHINA, EN CONDICIONES DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX. AUNQUE ENGELS NO RELATA QUE EN 1851 LOS OBREROS BRITÁNICOS SE SUICIDARÁN EXHAUSTOS DE TANTO TRABAJAR. AHORA SÍ SE SUICIDAN, INCAPACES DE SEGUIR LOS RITMOS DE PRODUCCIÓN QUE DICTABA, IN FINE, ESE ANGELITO MUERTO LLAMADO STEVE JOBS. LUEGO, APPLE VENDE ESA MERCANCÍA, EL 'MÓVIL', HASTA POR SETECIENTOS EUROS, SEGÚN FUENTES CONTRASTADAS. AL FINAL RESULTARÁ QUE KARL MARX NO IBA TAN DESENCAMINADO. YA SABEN: LOS CAPITALISTAS SE APROPIAN DE LA PLUSVALÍA QUE EXTRAEN DE LOS TRABAJADORES, LOS SALARIOS QUE PAGAN SON MUY INFERIORES AL VALOR AÑADIDO QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA ES SIEMPRE FRUTO DEL TRABAJO. CUANDO TENGO SUMAS DEL ORDEN DE LO QUE CUESTAN MERCANCÍAS DEL TIPO APPLE, ME LAS GASTO EN ECONOMÍA LOCAL Y EN EMPLEO DE PROXIMIDAD. ES MI OPCIÓN. CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SUS DECISIONES DE CONSUMO. AHORA BIEN SI ESTAMOS EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, ESTAMOS TAMBIÉN EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL. ¿O NO?. SOIS MILES DE MILLONES ALL OVER THE WORLD.

2) POR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL. LO DIGO. SÍ, MILES DE MILLONES DE MOVILIZADOS SOIS CÓMPLICES DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL QUE SE DESARROLLA EN EL ANTIGUO ZAIRE BELGA DESDE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS. EL CONGO ES UN ESCÁNDALO GEOLÓGICO, Y COMO TAL DISPONE DE MINERALES ESENCIALES PARA FABRICAR TELEFONINOS, ORDENADORES Y TODO EL BLA BLA BLA. LAS CONDICIONES SON DE ESCLAVITUD, LOS PAÍSES VECINOS ARMAN GUERRILLAS QUE GESTIONAN TERRITORIOS Y EXPLOTAN SUS RIQUEZAS. MILLONES DE INOCENTES MUERTOS. QUIEN LAS COMPRA ES CÓMPLICE. APPLE, SAMSUNG Y EL SUM SUM CORDA. Y VOSOTROS, CONSUMIDORES FINALES, OBVIAMENTE.

3) MI ESTRUCTURA DE GASTOS NO ME PERMITE ARRIESGAR LA RUINA COMO LES HA OCURRIDO A TANTOS Y TANTAS SIN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, TOMADOS POR LOS TOXICÓMANOS DE LA COSA, DIERAN CUENTA DE ELLO. EL MOVIL ES UN GASTO QUE CONSIDERO IMPRODUCTIVO.

4) TAMBIÉN, COMO CONSUMIDOR RACIONAL, ME RESULTA UN PRODUCTO SUMAMENTE ANTIPÁTICO POR EL CUAL LA GENTE CHILLA EN VEZ DE HABLARSE, SE PIERDE LA VOZ, PERDÓN LA COBERTURA, SE PIERDE SOBERANÍA Y POR TANTO DERECHO A DECIDIR. PROCÚRENSE UN CUESTIONARIO SOBRE GRADOS DE ADICCIÓN A LAS DROGAS... ¿SON USTEDES CAPACES DE PASAR UN DÍA SIN MÓVIL? ¿A QUE NO? ¿LES IRRITA? ¿A QUE SÍ? BIENVENIDOS AL CLUB DE LOS ADICTOS CRÓNICOS.

5) PORQUE, COMO POLITOXICÓMANO, MI PSIQUIATRA, AL QUE OBEDEZCO MÁS O MENOS DESDE HACE UNOS VEINTE AÑOS, LO TUVO MUY CLARO. MI SALUD MENTAL NO TOLERARÍA UNA NUEVA ADICCIÓN. ASÍ QUE TÉCNICAMENTE PUEDE DECIRSE QUE CAREZCO DE SEMEJANTE ARTILUGIO INVASOR E INVASIVO POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA.


* DEL MÓVIL DEL CRIMEN, AL
CRIMEN DEL MÓVIL

6) MI CULTURA JUVENIL. NACÍ EN 1962: INFANCIA, JUVENTUD, TELENOVELAS AMERICANAS. LADRONES Y POLICÍAS, YO SIEMPRE IBA CON LOS INDIOS, Y LOS LADRONES SIEMPRE POR DELANTE DE LOS POLIS Y EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA. CUANDO OCURRÍA UN CRIMEN NO SE BUSCABA AL CRIMINAL, SE DISCURRÍA EN TORNO AL "MÓVIL" DEL VIOLENTO SUCESO. POR TANTO, CUANTO ME PREGUNTAN POR QUÉ NO TENGO MÓVIL, RESPONDO EL MÓVIL PARA EL CRIMINAL.

ES UNA REACCIÓN EPIDÉRMICA, COMO "EPIDÉRMICA DE IZQUIERDAS" SE CALIFICABA LA CORTESANA CARLA BRUNI, OPORTUNAMENTE CASADA CON NICOLAS SARKOZY, EL REACCIONARIO XENÓFOBO E HIJO DE INMIGRANTE -YA SABEN NO HAY PEOR FE QUE LA DEL CONVERSO- CON ONCE CAUSAS JUDICIALES PENDIENTES ¡PILLADO POR SUS CONVERSACIONES POR...

... MÓVIL!

AL PRINCIPIO PENSÉ QUE SERÍA ÚTIL MAYORMENTE PARA MEDICOS, ENFERMERAS, TRANSPORTISTAS, PROFESIONALES DEL SEXO, CAMELLOS, PERIODISTAS Y POLICÍAS. YO, DE HECHO, PILLE UN CAMELLO GITANO DE PRIMERA. ENSEGUIDA TUVO MÓVIL, MEDIADOS DE LOS NOVENTA. LE LLAMABA, COGÍA LA BICI, ME PRESENTABA EN DIEZ MINUTOS Y DELANTE DE LA CAMIONETA DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO HACÍAMOS EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ADULTOS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD MÁS RANCIA SE OBSTINAN EN SEGUIR LLAMANDO NARCOTRÁFICO. Y, NO SE RÍAN, "DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA".

ERRÉ COMO TANTAS VECES Y EL MÓVIL HIZO UNA METÁSTASIS MONSTRUOSA QUE NO HA IGUALADO NINGÚN BIEN DE CONSUMO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. O TAL VEZ ES UN AVANCE SIN PRECEDENTES VER A UNA PAREJA CON LAS MANOS ENTRELAZADAS MIENTRAS SUS RESPECTIVAS "MANOS LIBRES" MANIPULAN Y ACARICIAN SUS RESPECTIVOS MÓVILES, CADA CUAL A SU BOLA. LAS PAREJAS AUTÉNTICAMENTE INTOXICADAS NI TAN SIQUIERA MANTIENEN CONTACTO FÍSICO, CADA CUAL ABDUCIDO POR SU MÓVIL. JODER, AL MENOS LOS PORROS SE COMPARTEN. ¿QUÉ DIGO? ¡HASTA LOS YONQUIS SE AYUDABAN DURANTE EL CEREMONIAL, LA CUCHARA, LA HEROÍNA, LA MEZCLA, LO CALENTABAN CON UN MECHERO, EL TORNIQUETE CON LO QUE FUERA, MOLABA CON EL CINTURÓN, APRETAR PARA QUE SOBRESALIERAN LAS VENAS DEL BRAZO, EL PINCHAZO Y, POR LO QUE ME CONTABAN, UN FLASH ALUCINANTE!

¿Y ESOS CIENTOS Y CIENTOS DE MILES Y MILLONES ABDUCIDOS POR LAS PANTALLITAS MÓVILES EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS DEL UNIVERSO MUNDO? Y EL SILENCIO OPRESOR QUE EMITEN. EL EXCESO DE COMUNICACIÓN PROVOCA INCOMUNICACIÓN. TODO ESTO TIENE Y TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS EN TÉRMINOS DE SALUD MENTAL PÚBLICA. ¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES? NADA. FÍJENSE EN EL NIVEL DE ADICCIÓN, DE AUTÉNTICO CUELGUE, DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL. EL MUY YONQUI LE MANDÓ UN SMS A BÁRCENAS, EL TESORERO DE LOS PAGOS EN NEGRO CON CUARENTA MILLONES EN SUIZA. COMO LES DECÍA, EL MÓVIL, PARA LOS CRIMINALES.

Angela Merkel en plena conversación con Barak Obama acerca de la NSA, por móvil

* DON'T GO WITH THE HYPE/
SOBRE ADICCIONES* 

7) DESDE SIEMPRE ME HA GUSTADO LLEVAR LA CONTRARIA, HASTA EL PUNTO DE CONVERTIRLO EN MI ESTILO DE VIDA. ASISTO ATÓNITO A UNOS NIVELES DE ADICCIÓN AL MÓVIL INSÓLITOS PARA QUIEN HA CONOCIDO A YONQUIS, COCAINÓMANOS, ALCOHÓLICOS, FUMADORES DE NICOTINA Y CANNABIS. LOS DUEÑOS DE LOS MÓVILES SUPUESTAMENTE INTELIGENTES LO CONSULTAN MÁS DE DOSCIENTAS SESENTA VECES AL DÍA. NI EL MAYOR ADICTO AL CRACK SERÍA CAPAZ DE IGUALARLO. NI UN COCAINÓMANO, HEROINÓMANO, ALCOHÓLICO, O ADICTO A LA NICOTINA. LA GENTE COME CON EL MOVIL SOBRE LA MESA COMO CUANDO ANTES DEJABA EL PAQUETE DE CIGARRILLOS, LA GENTE BEBE CON EL MÓVIL, CAMINA, PASEA, CORRE, PARA, SE GIRA, RETROCEDE, SE BAÑA Y CONDUCE Y VA EN BICI -AHÍ OS  PASÁIS, ANTIGUOS AMIGOS- Y OBVIAMENTE COTILLEA COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

MUCHOS SON INCAPACES DE APAGARLO MIENTRAS DUERMEN, NO ES FRECUENTE QUE UN HEROÍNOMANO SE DUERMA CON LA JERINGUILLA COLGANDO DEL BRAZO.

COMO SOY UNA PERSONA TOLERANTE, HE COMPARTIDO CAMA EN ALGUNAS --A MI JUICIO ESCASAS-- OCASIONES CON SEÑORAS QUE NO LO DESENCHUFABAN EN TODA LA NOCHE. ES UN INFIERNO. INTENTAS CONCILIAR EL SUEÑO Y SALTA UN BIP. TE INTENTAN ENGAÑAR, ES EL BARRIDO DEL SATÉLITE, INTENTAN TRANQUILIZARTE. ¿EL BARRIDO DEL SATÉLITE? EXPULSADA Y A SEPTIEMBRE. COGES EL SUEÑO Y BIP, OTRA VEZ. QUINCE MINUTOS Y OTRO BIP.

PROGRESIVAMENTE TE SIENTES COMO EN LA UVI, AL BORDE DE LA MUERTE, CON ORDENADORES Y PANTALLAS Y MI CORAZÓN BOMBEANDO. BIP, ESTOY VIVO. SILENCIO, ¿ME ESTOY MURIENDO? SUEÑO, MUCHO SUEÑO. LA OTRA DUERME A PIERNA SUELTA; SE CONOCE QUE, COMO CON TODA DROGA, HA ALCANZADO SU NIVEL DE TOLERANCIA. BIP. ¡¿PERO SERÁ UN CORREO O SERÁ UNA ALARMA?! SON LAS CUATRO DE LA MAÑANA ¡¿SERÁ SU PAREJA DESPECHADA O UNA ALERTA INFORMATIVA PORQUE LA BOLSA DE TOKYO HA LLEGADO A MEDIA SESIÓN SIN PENA NI GLORIA!?

Palabra de

PELIGRO. REALMENTE EL MÓVIL YA ES LA PATOLOGÍA SOCIAL DE ESTE DECEPCIONANTE SIGLO VEINTIUNO. PREFIERO MANTENERME AL MARGEN SIEMPRE DISPONIBLE PARA AYUDAR EN LOS PROCESOS DE DESINTOXICACIÓN A LOS QUE QUIERAN QUITARSE DEL MÓVIL O COMO MÍNIMO CONSEGUIR UN USO RAZONABLE DE UN INSTRUMENTO AL QUE NUNCA DEBERIAIS SOMETEROS COMO HACÉIS EN PROPORCIONES PREOCUPANTES.

MI CONSEJO, EL MISMO QUE PRACTICO DESDE LOS DIECISIETE AÑOS: HAY QUE DROGARSE CON MODERACIÓN. Y SI NO PUEDES O NO SABES, NO TE DROGUES. Y CUANDO NECESITES AYUDA ALLÍ ESTAREMOS. NOSOTROS NUNCA OS METEREMOS EN LA CÁRCEL COMO HACÉIS VOSOTROS, INMENSA MAYORÍA, CON LOS ADULTOS USUARIOS DE LAS DROGAS ARBITRARIAMENTE ILEGALES. NO DEJÉIS QUE EL MÓVIL DOMINE VUESTRAS VIDAS 24/7/365. NUNCA ESTÁIS DESCONECTADOS, NO SE PUEDE ESTAR SIEMPRE COLOCADO, EL MÓVIL OS DOMINA, TENDRÍA QUE SER AL REVÉS, OS LO DICE LA VOZ DE LA  EXPERIENCIA.

Campeonato mundial de lanzamiento de móvil, relevo por equipos, victoria de Noruega


*EXTRAÑOS AÑOS 90'''AÑOS
[DE MÓVIL A TOP MODEL,
O LA TELEFONÍA COMO
PRODUCTO HISTÓRICO]

8) EL EFECTO NAOMI. SIENDO COMO SOY PERSONA QUE A VECES NO CONTROLA SU CÓLERA, EL MÓVIL SE ME ANTOJA COMO EL PROYECTIL IDEAL PARA LANZARLE A MI JEFE CUANDO ME ENCARGA TRABAJO ABURRIDO. UN PAQUETE DE TABACO NO HACE DAÑO, Y COMO NO ESTAMOS EN LOS OCHENTA, NO SACARÉ UNA JERINGUILLA PARA AMENAZARLE DICIENDO QUE LLEVA SIDA. EN CAMBIO UN MOVILAZO PUEDE CONVERTIRSE EN UN ARMA DE ATAQUE AGRESIVA Y YO ME CONOZCO. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR. LA POBRE NAOMI, UNA DE LAS MUJERES MÁS BELLAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SE ARREPINTIÓ Y PAGÓ UNA INDEMNIZACIÓN CONSECUENTE A LA VíCTIMA, SOSPECHO QUE A SU SERVICIO. ¿CUÁNDO SERÁ OLÍMPICO EL LANZAMIENTO DE MÓVIL?

9) ¿ES TONTA KATE MOSS?. PUES SÍ PORQUE ESNIFARSE SEIS, SEIS, SEIS RAYAS DE ¿COCA? SEIS, EN TRES CUARTOS DE HORA SÓLO CONFIRMA EL ESTEREOTIPO DE LA GUAPA TONTA DEL CULO A LA QUE LE CUELAN POLVOS DE TALCO CON UN 10% DE COCA. Y ELLA PAGA, QUE PARA ALGO SE HA HECHO MEGAMILLONARIA ALQUILANDO SU BELLEZA PREOCUPANTEMENTE ESCUÁLIDA EN UN EJERCICIO PARECIDO A LA PROSTITUCIÓN PROFESIONAL. ¿QUE QUÉ TIENE ESTO QUE VER CON MI AVERSIÓN RACIONAL Y SENTIMENTAL AL MÓVIL? PUES JUSTAMENTE QUE, COMO LA MOSS, EL MÓVIL A MÍ NO ME HACE EL PESO.

ES DECIR, TOLEREN MI CATALANADA, QUE LOS QUE HE TENIDO EN MI MANO DERECHA ME HAN PARECIDO COREANAMENTE MINÚSCULOS, CON TECLADOS PARA NIÑOS Y PANTALLAS MINÚSCULAS QUE PONEN AL DESCUBIERTO MIS DEFICIENCIAS DE VISIÓN. MUCHOS VEN VIDEOS Y PELICULAS EN LA COSA. YO SOY MUY TOLERANTE CON TODO TIPO DE AFICIONES, TENDENCIAS, DEPENDENCIAS Y ADICCIONES. VER UN VIDEO O UNA PELI EN UN MÓVIL ME PARECE DE GILIPOLLAS PERO COMO VOLTAIRE DEFENDERÉ LA LIBERTAD DE LOS GILIPOLLAS, INCLUSO SU DERECHO A SER GILIPOLLAS. AHORA BIEN... ¿Y LAS PATOLOGÍAS DIFERIDAS PROVOCADAS POR EL USO EXCESIVO DEL MÓVIL? ME REFIERO CONCRETAMENTE A LOS CASOS APARECIDOS DE ARTRITIS PRECOZ EN LOS DEDOS PULGAR E ÍNDICE EN UNA MUESTRA DE DOS MIL VOLUNTARIOS CON UN MÍNIMO DE QUINCE AÑOS DE UTILIZACIÓN DEL MÓVIL.

LO AFIRMO DESDE YA: EL SISTEMA DE SANIDAD PÚBLICA NO PODRÁ ANTENDER A DECENAS Y DECENAS DE MILES DE ATRÍTICOS PREMATUROS EN PLENO MONO PORQUE NO PUEDEN ENVIAR UN SMS. LES DUELE, LO TIENEN DOBLADO, RÍGIDO Y NO PUEDEN MOVERLO. ALGUNOS LLORAN, OTROS GIMEN Y LOS QUE DE VERDAD SUFREN NECESITAN ANESTESIA LOCAL CADA DOS HORAS. POR NO HABLAR DEL DETERIORO DE LA PIEL DE LAS YEMAS DEL PULGAR, EL INDICE, EL MEDIANO, EL ANULAR... UNA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD TOTAL, BILLONES DE VECES DESLIZÁNDOSE POR LAS PANTALLAS DEL MÓVIL. NO PUEDE SER BUENO A LA ESPERA DE LOS PRIMEROS Y PIONEROS ESTUDIOS CON MUESTRAS REPRESENTATIVAS PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE TUMORES CEREBRALES.

¿QUÉ DECIRLES SOBRE EL PATÉTICO NARCISISMO DEL SELFIE? AUNQUE TUVO MORBO EL FLIRT DE OBAMA CON LA DE DINAMARCA EN NOMBRE DE NELSON MANDELA, YA SABEN EL MILITANTE ¿NEGRO? QUE FASCINA A LA RUBIA CAUCÁSICA Y VICEVERSA. EN TÉRMINOS DE DISEÑO YO, QUÉ QUIEREN, ERA VISUALMENTE FAN DE LOS DE BLACKBERRY PORQUE ERAN NEGROS. PERO EL TECLADO ERA RIDÍCULAMENTE MINÚSCULO Y ME DIJERON QUE LA COSA SE JODIÓ. NO IRE A UNA SUBASTA A COMPRAR UNO VINTAGE. LO MÍO CON EL MÓVIL LO LLEVO EN EL DISCO DURO.


*UN SUEÑO CORPORATE

UNA VEZ SOÑÉ QUE ERA JEFE DE VENTAS GLOBALES DE APPLE. Y TOC, TOC, TOC, LLAMAN A LA PUERTA. ES STEVE JOBS NOTABLEMENTE EXALTADO.

"YA ESTÁ", ME DICE, ENSEÑÁNDOME UN MÓVIL. "ESTO ES LA REVOLUCIÓN, ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO".

SABIENDO QUE AL MESÍAS SE LE IBA LA OLLA CON SUS INVENTOS, LE PREGUNTO: "¿QUÉ ES?".

"UN MÓVIL INTELIGENTE", RESPONDE ORGULLOSO.

"PERO TÚ ESTÁS LOCO. ¿QUIERES DECIRLES A NUESTROS CLIENTES QUE SON TAN BURROS QUE NECESITAN UN TELÉFONO INTELIGENTE?". CONCRETAMENTE DIJE: "ASSHOLES", EN CALIFORNIANO Y EN HOMENAJE A  FRANK ZAPPA LE DIJE QUE "DUMB ALL OVER" ERA UNA CANCIÓN SÁTÍRICA MAGNÍFICA SOBRE DIOS, LA RELIGIÓN, LOS TELEPREDICADORES Y LOS GILIPOLLAS EN GENERAL. Y QUE NUESTROS CLIENTES NO ERAN COMPLETAMENTE TONTOS.

PUES MIRA POR DONDE, A MILLONES.





One of the rares images of the CEO of SanchoPanza Presse

10) ¿O EL TONTO SOY YO? NO, YO NO SOY TONTO, SON CINCUENTA Y DOS AÑOS YA. CADA DÍA QUE PASA ME ACERCÓ MÁS RÁPIDAMENTE A LA MUERTE. DESDE LOS CUARENTA Y CINCO GESTIONO MI TIEMPO CON LA PARSIMONIA DE LOS DESQUICIADOS QUE SE CONCENTRAN EN LAS ARTES ORIENTALES DE MODA. O SEA QUE SOY DE LOS DEL DEJA PARA MAÑANA LO QUE NO LE APETECE HACER HOY.

CONOCÍ A UNA SEÑORA MAYOR, MUY GUAPA. ME DIJO QUE ESE HABÍA SIDO SU SECRETO DE SALUD Y BELLEZA. ADEMÁS DE HABER VIVIDO SIEMPRE ENAMORADA ("PERO ESO NO SE LO DIGA A MI MARIDO"). ME APUNTÉ INMEDIATAMENTE. OBVIAMENTE, NO SOY NADA GUAPO, PERO PENSÉ QUE EL CONSEJO SERVÍA TAMBIÉN PARA EVITAR HACERME MÁS FEO CON LA EDAD. Y DE SALUD BIEN GRACIAS.

LA ÚNICA RESISTENCIA POSIBLE ES CONTRA LA ESCLAVITUD DEL TIEMPO QUE NOS IMPONE EL CAPITALISMO, QUE ENCIMA AVANZA EXPONENCIALMENTE ESCUPIENDO OBJETOS CON OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. A VER SI LO ENTIENDEN: NO TENGO MÓVIL PORQUE NO TENGO TIEMPO DE TENER MÓVIL, NI DINERO PARA DESTINAR A UNA HERRAMIENTA QUE NI SE SABE CUÁNTAS PAREJAS HABRÁ DESTRUIDO. EL ESPIA EN CASA, EL ESPÍA EN EL CURRO, EL ESPIA A CUESTAS, EL CHIVATO QUE TE DICE QUIÉN TE LLAMA PARA QUE PUEDAS COMPORTARTE COMO UNA PERSONA MALEDUCADA Y NO COGER LA LLAMADA. ESO PRODUCE UN GRAN PLACER POR LO VISTO. NOS ESPÍAN LOS ESTADOUNIDENSES. HASTA A LA ¿PODEROSA? MERKEL -¡QUE ALGUIEN LE COMPRE UN BOLSO DECENTE!- LA ESCUCHAN LOS FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES. MENUDOS "ALIADOS". NI EN 1984, EL GENIAL GEORGE ORWELL PUDO IMAGINAR ARTILUGIO MÁS PERVERSO. 

*UN LLAMAMIENTO A LAS FEMINISTAS
LESBIANAS Y/O BI TRANSEXUALES

11) LA PUBLICIDAD ES INSUFRIBLE. SÍ, EN GENERAL Y MUY PARTICULARMENTE EN EL CASO QUE NOS OCUPA. LOS ANUNCIOS DE MÓVILES. REALMENTE HAY MUCHA GENTE TONTA QUE ACEPTA QUE LA TRATEN COMO AÚN MÁS TONTA, CORRIENDO FELIZ POR LA PLAYA CON UNA PEÑA NOTABLE, LA ARENA, EL MAR, LAS OLAS QUE VIENEN Y VAN, PORQUE RESULTA QUE HAY UNA TARIFA PLANA COJONUDA, EL NUEVO MODELO DE CADA TRES MESES, ETC. LAS COMPAÑIAS SON RESPONSABLES DE LA IMAGEN QUE DAN DE SUS PROPIOS CLIENTES. Y ÉSTOS NO DEBERÍA ACEPTAR QUE SE LES REPRESENTE COMO A UNOS DESCEREBRADOS. SE ACERCAN AL NIVEL DE LA AMA DE CASA QUE LE RECOMIENDA A SU VECINA CUAL ES EL MEJOR DETERGENTE. SON PATETICOS Y UNA DE MIS POLITICAS DE CONSUMO ES NO CONSUMIR NUNCA ALGO QUE SE ANUNCIE POR LAS CADENAS TELEVISIVAS GENERALISTAS Y MANIPULADORAS. SON ARMAS DE DESINFORMACIÓN MASIVA.
 

Proyecto de reforma del Valle de los Caídos, telefonía Móvil, Mariano Rajoy

12) EL MÓVIL ES POLUCIÓN. ACÚSTICA EN PRIMER LUGAR. HAY ENAJENADOS QUE ANDAN POR LA CALLE CHILLANDO LITERALMENTE POR SU MÓVIL. LUEGO CADA UNO SE PONE SU RING RING. Y HAY UNA DOCENA MUY POPULARES QUE RESULTAN INSOPORTABLES. EN CAMBIO, ME HACE GRACIA CUANDO QUITAN EL SONIDO Y HACE UN RUIDO DE VIBRADOR QUE LO CIERTO ES QUE PROMETE. PERO POCA GENTE HACE SERVIR EL VIBRADOR DEL MÓVIL. NADA MÁS IN HOY QUE INTERRUMPIR UNA CONVERSACIÓN POR UNA LLAMADA DE MÓVIL QUE, EVIDENTEMENTE, NUNCA DA LA IMPRESIÓN DE TENER GRAN IMPORTANCIA. PERO SE HACE PARA QUE TE OIGAN Y COMPRENDAN TU APRETADÍSIMA AGENDA PROFESIONAL Y/O PERSONAL DE TI COMO SUJETO/A. PILLAS EL AUTOBÚS, O EL METRO, Y TRES O CINCO PERSONAS PEGAN LA TABARRA HABLANDO POR SUS MÓVILES COMO SI FUERAN COMPLETAMENTE SORDOS.Y LOS TROZOS DE CONVERSACIÓN PERMITEN INTUIR CONVERSACIONES MAYORMENTE PATÉTICAS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR PORQUE TODA ESTA PEÑA HA PERDIDO EL MENOR SENTIDO DEL PUDOR.

NO HAY PUDOR, NO HAY VERGUENZA, NO EXISTE LA INTIMIDAD. EL ÁMBITO PRIVADO INVADE EL ÁMBITO PÚBLICO POR PURO EXHIBICIONISMO NARCISISTA Y LO HACE DE FORMA TOTALITARIA, SIN RESPETARNOS A NOSTROS, LOS INDÍGENAS, LOS SIN MÓVIL, HERMANADOS CON LOS SINPAPELES -QUE SUELEN TENER MÓVIL Y, SI ES NECESARIO, TE LO PRESTAN SIN TORCER EL GESTO COMO HACEN LOS BLANCOS SUPREMACISTAS. Y, ENCIMA, LLAMAR A UN MÓVIL CUESTA MÁS CARO. MILLONES Y MILLONES HAN PERDIDO EL PUDOR Y EL SENTIDO DE LA VERGÜENZA, PERO ¿ES NECESARIO GRITARLO A LOS CUATRO VIENTOS, COMO LOS TURISTAS QUE VAN AL SÚPER EN PELOTAS EN BARCELONA, ESA CIUDAD ORGULLOSA DE SACARLE UNOS EUROS A UNA GRAN COLECCIÓN EUROPEA DE DESCEREBRADOS LOW COST?

¿Y LOS MÓVILES QUE SUENAN CUANDO NO TOCA? EN LOS VELATORIOS, EN LOS FUNERALES, EN LOS ENTIERROS... UN DÍA RESUCITARÁ EL DIFUNTO: MI ÚLTIMA VOLUNTAD ES LLAMAR A SAN PEDRO PARA QUE ME EXPLIQUE A QUÉ HORAS ABRE LAS PUERTAS DEL CIELO, LUEGO NOS HACEMOS UN SELFIE Y ME VOLVÉIS A CERRAR. OS VEO MUY PÁLIDOS A VER SI ME VUELVO A MORIR DEL DISGUSTO. TARDE O TEMPRANO OCURRIRÁ Y, DE HECHO, ES FRECUENTE YA EN LAS SOCIEDADES MÁS AVANZADAS QUE EL PERSONAL PIDA SER ENTERRADO CON SU MÓVIL.

PERO HAY UN INCONVENIENTE: INCINERAR UN MÓVIL ES TÓXICO. EN CALIFORNIA, VAN A HACER UN REFERÉNDUM. POR NO HABLAR AQUÍ DE LA VERGÜENZA QUE OS DEBERÍA DAR QUE LOS MÓVILES QUE SE OS QUEDAN OBSOLETOS EN UN PLIS PLAS, CUANDO LOS TIRÁIS, ACABAN POR UN CIRCUITO MUNDIALIZADO EN CEMENTERIOS DONDE SE DESMONTAN PARA PILLAR LOS MINERALES MÁS INTERESANTES. EN MI QUERIDA GHANA, POR EJEMPLO. SOIS INCAPACES DE RECICLAR VUESTRA PROPIA DROGA. SOIS UN CEMENTERIO DE JERINGUILLAS EN NO SÉ QUÉ PLAZA DE ZURICH. ESTO NO ESTÁ BIEN. SOIS COMO LOS ADICTOS A LA NICOTINA QUE TIRAN LAS COLILLAS AL SUELO. LA VIDA NO ES SOLO LLAMAR Y LLAMAR, LA FOTITO, EL MENSAJITO, EL SELFIE, ETC, ETC. NO ES ECOLÓGICO.


Simplemente Manolo - Manuel Estapé Tous en OJALÁ SanchoPanzaLab

13) EL MOVIL DISCRIMINA. QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO A TODOS VOSOTROS, ESPECIALMENTE A LAS FEMINISTAS LUCHADORAS, A LOS DICRIMINADOS, HOMOSEXUALES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSEXUALES, NEGROS, MAGREBÍES, ETC. HE SIDO DISCRIMINADO DE FORMA ESCANDALOSA Y EN VARIAS OCASIONES POR EL HECHO DE NO TENER MÓVIL. HA SIDO MUY DESAGRADABLE Y ME HE SENTIDO INDEFENSO. ¿QUIÉN COÑO TOMA EN SERIO A UN TIPO SIN MÓVIL? ¿CÓMO INTERCAMBIAR TELÉFONO, MAIL, TUITER CON SEMEJANTE PATÁN? Y EN ESTE PLAN. LOS SIN MÓVIL SOMOS LOS NUEVOS PARIAS DE LA TIERRA AUNQUE NO PODRÍAMOS FORMAR "UNA FAMÉLICA LEGIÓN".

LA FORMA, DIARIA, MÁS EVIDENTE, SON ESOS MAILS QUE ME LLEGAN AL TRABAJO DICIENDO QUE SOY FINALISTA PARA GANAR UN COCHE DE BASTANTE MÁS DE 15 MIL EUROS (MI PRESUPUESTO). EVIDENTEMENTE NO HACES CASO PERO UN DÍA CAES Y CLICAS. Y VAS RELLENANDO, Y VENGA Y DALE, Y  CUANDO LLEGAS YA Y HASTA TE HAN PREGUNTADO QUÉ TIPO DE LLANTAS QUIERES, ENTONCES VENGA PONES TU NÚMERO FIJO Y LA PUTA DE LA MÁQUINA ES TAN REMATADAMENTE IDIOTA, O EL QUE LA PROGRAMÓ, QUE NO LO ACEPTA. HA SIDO PROGRAMADA PARA COMPRENDER NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 6. Y LA POBRE DE AHÍ NO PASA. ENTONCES, DIGO YO, YA QUE NO SÉ COMO SE HAN ENTERADO DE MI EMAIL, IGUAL SERÁN CAPACES DE ENTERARSE DE QUE NO TENGO MÓVIL, QUE TENGO FIJO, ASÍ QUE EXCLÚYANME DE SUS SORTEOS.

14) TERROR EN EL PUENTE AÉREO. LO HE DEJADO PARA EL FINAL PERO PROBABLEMENTE ES UNA DE LAS RAZONES MÁS PODEROSAS DE MI AVERSIÓN A ESTE ARTILUGIO DIABÓLICO. YO A PARTIR DE 1995 VI COMO EMPEZABAN A UTILIZARLO LOS EJECUTIVOS EN EL PUENTE AÉREO BARCELONA-MADRID, IDA Y VUELTA. Y ERA PATÉTICO. PERSONAS DE TREINTA A CINCUENTA Y TANTOS AÑOS, VARONES EN SU INMENSA MAYORÍA, JUGANDO AL MÓVIL COMO SI FUERAN NIÑOS DE NUEVE AÑOS. LLAMANDO A LA SECRETARIA AL EMBARCAR, AL ENTRAR EN EL AVIÓN, ANTES DEL DESPEGUE, DESPUÉS DE ATERRIZAJE, AL DESEMBARCAR, AL LLEGAR A LA TERMINAL, CONVERSACIONES BÁSICAMENTE INÚTILES COMO "LLEGARÉ EN VEINTE MINUTOS", "¿HAY ALGO NUEVO?" Y, SOBRE TODO, "¿HA LLAMADO ALGUIEN?". Y TAMBIÉN "ESTOY EN LA COLA PARA COGER UN TAXI". DE VERDAD LO VI CON MIS PROPIOS OJOS, ERAN COMO NIÑOS EL DÍA DE LOS REYES MAGOS. Y YO, COMO SOY  MUY DADO A LA VERGÜENZA AJENA, SUFRÍA ANTE TANTA ESTUPIDEZ REUNIDA. AFORTUNADAMENTE, THORSTEIN VEBLEN (1857-1929), EN LA "CLASE OCIOSA", YA DESCRIBIÓ LA "CONSPICUOUS CONSUMPTION", GASTAR MÁS DE LO QUE VALEN LOS PRODUCTOS QUE CONFIEREN STATUS Y ETC, ETC. ¿AHORA BIEN CUANTOS MOVILIZADOS CONOCEN A VEBLEN? ESPERO QUE MUCHOS, A PARTIR DE AHORA: LO MIRARÁN EN GOOGLE. COMO SUS MÓVILES SON TAN INTELIGENTES. PERO ¿QUÉ ME DECÍS DE LA INSUFICIENTE AUTONOMÍA DE SUS BATERÍAS?

15) EN EL COCHE, EL MÓVIL PUEDE MATAR. ACABAMOS YA CON UN LLAMAMIENTO A LOS MOVILIZADOS QUE CONDUCEN VEHÍCULOS DE CUATRO RUEDAS: EL MÓVIL PROVOCA MÁS ACCIDENTES QUE LOS CONDUCTORES EMBRIAGADOS CON ALCOHOL, CANNABIS O COCAÍNA. AL MENOS EN FRANCIA.Y NO ME EXTRAÑA, PORQUE EN BARCELONA CIRCULAN MUCHOS Y MUCHAS HABLANDO POR SUS MÓVILES DALE QUE TE PEGO. BIEN, PUES PARECE QUE EL CONDUCTOR MEDIO SE DISTRAE DE FORMA IRREMEDIABLE CUANDO ATIENDE A UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA.

YO CONSIDERO QUE SOMOS CAPACES DE HACER DOS COSAS A LA VEZ, PERO, POR LO VISTO, SI UNA ES CONDUCIR Y LA OTRA HABLAR POR MÓVIL, INCLUSO CON EL SIN MANOS, SE ELEVA NOTABLEMENTE EL RIESGO DE ACCIDENTE. CUIDADO INCAUTOS. ¿QUÉ HACE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO? ESTÁN PENDIENTES DE SUS MÓVILES, SE HAN BAJADO UN JUEGO MUY GUAY.

16) NO SÓLO PUEDO VIVIR SIN MÓVIL, SINO QUE PERCIBO QUE MI CALIDAD DE VIDA ES NOTABLEMENTE SUPERIOR A LA DE LOS ADICTOS A ESTE ARTILUGIO, CUYO USO CONTINUADO PODRÍA ACELERAR LA APARICIÓN DEL ALZHEIMER -SEGÚN UN ESTUDIO CONFIDENCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LITTLE ROCK, ARKANSAS, AL QUE HEMOS TENIDO ACCESO EN EXCLUSIVA- PORQUE SUSPENDE LOS EJERCICIOS COTIDIANOS DE LA MEMORIA ¿QUIÉN COÑO SE ACUERDA HOY DE UN NÚMERO DE TELÉFONO? ¿EL DE LA PAREJA? ¿EL DE UN LIGUE? ¿UN AMIGO/A? ¿RESTAURANTES? ¿DIRECCIONES? ¿SERVICIOS PÚBLICOS? ¿EL MÉDICO? ¿LA FARMACIA? ¿EL TALLER? LA LISTA ES INTERMINABLE.¿QUIEN INCRUSTRA INFORMACIÓN EN EL DISCO DURO DE SU MEMORIA? ¿PUEDEN CULTIVAR SU INTELIGENCIA AQUÉLLOS QUE SE INSTALAN EN EL PENSAMIENTO CORTO, LA INTELIGENCIA MINI,YA SABEN, LA DE LOS 164 CARÁCTERES? ¿SON CAPACES DE MANEJAR CONCEPTOS COMPLEJOS? ¿CÓMO SON TAN VANIDOSOS? ¿ALGUNA VEZ HAN LEÍDO UN LIBRO DE AFORISMOS? DIGO YO, PARA COMPARAR NIVELES DE MATERIA GRIS. APAGUEN EL MÓVIL, MÉTANLO EN UN CAJÓN Y DISFRUTEN DE SU TIEMPO LIBRE. NO HAY TUIT QUE VALGA UN BUEN LIBRO, COMO NO HAY NADA MÁS INQUIETANTE PARA UN PAÍS QUE LA DESAPARICIÓN PROGRAMADA DEL CÁLCULO MENTAL. SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR, DIVIDIR. MOVILIZADOS, ¿HACE CUANTO QUE NO LO HACÉIS SIN VUESTRO ARTILUGIO? COMPRAS POR 14,40 EUROS, PAGAS CON UN BILLETE DE VEINTE, Y EL QUE TE ATIENDE RECURRE A LA CAJA PARA ¡SABER EL CAMBIO QUE TIENE QUE DARTE!. SE PONGAN COMO SE PONGAN LOS NEURÓLOGOS, TENGO PARA MÍ QUE EL MÓVIL, SU USO EXAGERADO, ATROFIA ZONAS IMPORTANTES DE NUESTRA INTELIGENCIA. NO DIGO QUE SEÁIS TONTOS, PERO SÍ QUE OS PODÉIS VOLVER TONTOS.

*HABEAS CORPUS

17) LA LLAMADA PERDIDA. ENTRAMOS AQUÍ EN UNO DE LOS MOTIVOS ONTOLÓGICOS DE MI AVERSIÓN AL MÓVIL. ME LO HAN EXPLICADO VARIAS VECES PERO NO ACABO DE ENTENDERLO. ¿PARA QUÉ LLAMAR SI SABES QUE SE VA A PERDER? A VECES CUANDO NO ENCUENTRAN EL MÓVIL, EN VEZ DE BUSCARLO DESPACIO PORQUE TIENEN PRISA COMO SE HACÍA ANTAÑO, SE DIVIERTEN LLAMANDO DESDE OTRO MÓVIL, PARA COMPROBAR QUE, COMO ERA DE PREVER, ESTABA DEBAJO DE UN COJÍN, O ENCIMA DE LA MESA DE LA COCINA, A VECES EN EL BAÑO. Y A QUIÉN SE SIENTA A CAGAR CON EL MÓVIL EN EL BOLSILLO DEL TEJANO, SE LE CAE POR EL WÁTER, ALGO QUE YO INTERPRETARÍA COMO LA SEÑAL DE QUE EL SEÑOR CONSIDERA QUE LLEVARSE EL MÓVIL A CAGAR ES UNA MIERDA QUE NO DEBE HACERSE. EN PLAN DECIMOPRIMER MANDAMIENTO: CON EL MÓVIL NO CAGARÁS.

Whatsapp, the horror... the horror - Apocalypse Now


18) EL ADN ESTAPÉ. SÓLO MI PADRE CONOCIÓ EL MÓVIL. UN HOMBRE NADA PRÁCTICO, QUE LO CONFUNDÍA CON EL INHALÁMBRICO DE LA LÍNEA FIJA. MANOS Y DEDOS GRANDES, COMO YO. O MÁS BIEN, YO COMO ÉL. TOTAL QUE A SUS OCHENTA Y CINCO SE LIÓ A LLAMAR SIN PARAR Y LA FACTURA... DIGAMOS SIMPLEMENTE QUE HUBO QUE PAGARLA, PORQUE EL MÓVIL ES MÁS CARO QUE EL FIJO. YA LO DIJE. EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, MI PADRE SUFRIÓ EL CONSIGUIENTE MORDISCO DE TIBURÓN, EN TÉRMINOS DE RENTA DISPONIBLE. LO DE MI PADRE --TRANQUILOS: DESCANSA EN PAZ DESDE FEBRERO DEL 2MIL12-- CON EL MÓVIL LLEGÓ A SER ADICTIVO. PERO BÁSICAMENTE ERA UNA RELACIÓN IMPOSIBLE. UNA VEZ SONÓ EL MÓVIL, ESTABA SÓLO Y NO SUPO COMO DESCOLGARLO, ASÍ QUE PUSO EL TAPÓN EN EL LAVABO, ABRIÓ EL GRIFO, LLENÓ LA PICA Y LO SUMERGIÓ HASTA QUE LO AHOGÓ Y DEJÓ DE DAR LA TABARRA. MI PADRE, PERSONA FUERA DE LO NORMAL, TENÍA SU PROPIA FÓRMULA DE DEJARLO EN MODO SILENCIO. ¿COMO PUEDE SER QUE A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI LOS MÓVILES NO SEAN INSUMERGIBLES? ¿ACASO LA COMUNICACIÓN SUBMARINA NO ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL? ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS? Y CON ESTO CIERRO EL PÁRRAFO, TENGO EL CONVENCIMIENTO DE QUE LA TELEFONÍA MÓVIL ESTÁ PRINCIPIANDO, DESPUÉS DE SUS PRIMEROS BALBUCEOS. YA EMPIEZAN A FABRICAR UNOS CON TECLADOS HUMANOS PARA NUESTROS ANCIANOS --YO MISMO, CON MIS DEDAZOS Y EL TEMBLOR QUE ME PROVOCA EL LITIO, SOY UNO DE LOS OBJETIVOS DE LAS INSACIABLES COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL-- Y APLICACIONES PARA BAJARSE TODO EL PORNO xxx GUARRO QUE GALOPA POR LA RED, QUE LA VIDA EN UN GERIÁTRICO SE TE TIENE QUE HACER LARGA Y ABURRIDA. POR SI LES INTERESA, RESISTIRÉ, MI OBJETIVO ES FORMAR PARTE DEL CLUB DE LOS ÚLTIMOS QUINIENTOS SERES HUMANOS SIN MÓVIL. ME PAGARÁN UNA MILLONADA PARA QUE MIENTA DICIENDO QUE EL MÓVIL TAL ES EL MEJOR QUE YO ME HABÍA RESISTIDO PERO QUE ME HA CAMBIADO LA VIDA. ¿USTEDES TRINCARÍAN POR EL ANUNCIO O SEGUIRÍAN SUS PRINCIPIOS EN BUSCA DE UN SENCILLO EPITAFIO:

"VIVIÓ SIN MÓVIL ¡Y FUE FELIZ!"

Textos Incendiarios - ensayos de devastación creadora

Simplemente Manolo - Manuel Estapé Tous en OJALÁ/SanchoPanzaLab


19) EN 164 CARACTERES. EL MÓVIL ES UN ARTILUGIO MUY PELIGROSO PSÍQUICA Y FÍSICAMENTE. ATROFIA EL CEREBRO, DESTROZA LAS RELACIONES HUMANAS, PUEDE SER LETAL AL VOLANTE, Y TE HACE TAN DEPENDIENTE QUE NO PUEDES VIVIR SIN ÉL. EL TUIT ES EL TRIUNFO DE LA ESTUPIDEZ COLECTIVA. OK, TAL VEZ UN DIEZ POR CIENTO SON INTELIGENTES, O DIVERTIDOS O CULTOS. PERO QUÉ CANTIDAD DE BASURA. CUANTO NARCISISMO,CUÁNTA VANIDAD. MAYORMENTE SE TRATA DE LAS CIMAS DE LAS IGNORANCIAS EN 164 CARÁCTERES.

Y ESTE PÁRRAFO LES PARECERÁ UN TRATADO DE FILOSOFÍA.

20) ¿Y AHORA QUÉ? PUES LA VERDAD, NO LO SÉ. TENGO LA ÚLTIMA OBLIGACIÓN DE SATIRIZAR ESE PRODUCTO DERIVADO DE LA TELEFONÍA MÓVIL. WHAT'S UP? "¿QUÉ HAY?" ASÍ SE SALUDABAN LOS NEGROS AFROAMERICANOS. Y COMO TANTAS VECES EN LA HISTORIA LOS BLANCOS CAUCÁSICOS ESTADOUNIDENSES SE APROPIARON DEL TALENTO Y EL VALOR AÑADIDO DE LOS NEGROS Y MONTARON LO QUE SE CONVIRTIÓ EN UN SISTEMA DE ALARMA PERMANENTE. PATÉTICO. QUÉ SINVIVIR. DESPUÉS DEL BLUES, EL JAZZ, EL ROCK, LOS NEGROS SE HAN TOMADO DEFINITIVAMENTE LA REVANCHA INVENTANDO Y EXPANDIENDO POR TODO EL MUNDO LA CULTURA HIP HOP. Y EL NEGOCIO. CUANDO EMPIEZAS TRAFICANDO CON CRACK O MARIHUANA, CONTROLANDO GASTOS E INGRESOS, ACABAS VENDIENDO MILLONES DE DISCOS. Y TE CONVIERTES EN UNA MARCA. COMO LAS DE VUESTROS MÓVILES. COMO PODEMOS.


Manuel Estapé Tous

Para
SanchoPanzaLab


Más datos, información,
infografía e imágenes
disponibles para socios
y suscriptores

Si quieres contribuir
a la investigación en curso
sobre una bolsa opaca de
minerales raros de
alto valor añadido, creada con
patrocinio y protección de
la Oficina de Tony Blair,
en conexión con el
régimen rwandés,

entra en




cc - OJALÁ,Sancho Panza Lab / CAPE SanchoPanza/Perspectives 2013-2014

Sede, aviso legal /// Anunciarse en Ojalá /// Ser socio /// SanchoPanzaLab /// Cookies... ¿y eso qué es?



Si tienes problemas de visualización, prueba con el navegador Chrome