none

---->Rajoy endurece las condiciones de salida de
los parados, pero afirma favorecer la emigración /2/<----


Altamiro Leña (SanchoPanzaLab) Barcelona - 11/11/2013

2012: El ciudadano privado de empleo todavía no es un engorro (ni un gorrón)

El primer documento que te queremos presentar, Ciudadano Rajoy, es el de un trámite administrativo obligatorio para toda persona privada de empleo, inscrita en el SEPE y titular de un subsidio de paro, que tenga que salir al extranjero por la razón que sea. Como la de buscar trabajo, por ejemplo. Esta autorización es del verano de 2012, así que probablemente ni tú ni tu Gobierno habiais tenido tiempo de meterle mano a ese trámite, recién llegados que estabais al Gobierno. Aquí abajo tienes el documento en miniatura, y si cliqueas en él, te aparecerá en grande, en otra pestaña, para que te lo leas. Hemos tenido la delicadeza de ponerle un marco de esos de los que te gustan a ti. Que va con tu estilo casposo, que eres un casposillo tú. Un detalle de SanchoPanzaLab para que veas que te queremos.



Como puedes ver, el documento de 2012 es una auténtica autorización, puesto que nada menos que el "director de la oficina" en persona "certifica" que la persona tiene autorización de salir. En un caso, puede salir para su uso y disfrute, puesto que el desempleado tiene derechos de ciudadano, como cualquier hijo de vecino. En el segundo caso, puede salir para buscar trabajo, y se le señalan los textos legales que fundan, motivan y enmarcan la autorización, cosa que equivale a recordar tanto derechos como obligaciones de la administración y del administrado. Luego, se especifica un tercer caso de salida al extranjero, que es el que genera la baja en la prestación de desempleo en España.

Y, por último, se le recuerdan al desempleado sus derechos en el marco de la UE, como la tarjeta sanitaria europea por ejemplo. Hecho lo cual, el responsable del SEPE firma amablemente, sin amenazar a nadie. Simplemente, derechos y obligaciones están señalados. El parado es un ciudadano, vaya. Es una noción quizá complicada para ti, Mariano, pero haz un esfuerzo, por favor.


2013: El parado (y cada vez hay más) se convierte en sospechoso

Ahora, querido Mariano Ciudadano, te rogamos examines el documento que nos ha llegado, para esa misma persona privada de empleo, en la misma oficina, y un año después. 2013. Es decir cuando ya llevabais, vosotros conservadores, suficientes meses a los mandos de este país como para retocar muchas cosas (aunque no para acabar con el paro).

Como dicha persona estaba agotando su prestación de desempleo, para éll@ y su familia la búsqueda de trabajo, incluido en el extranjero, ya era una necesidad más imperiosa aún si cabe. Y por lo tanto la salida fuera de tus queridas fronteras también. Tu Gobierno afirmaba en público querer favorecer la emigración como una de las soluciones prioritarias al paro, pero al mismo tiempo ya estabais aplicando una curiosa doble moral que tildaba al parado de posible estafador.

Pues bien, Ciudadano Rajoy, te ponemos aquí abajo el papel oficial del trámite administrativo de salida al extranjero que vosotros habéis impuesto, o en cualquier caso dejado circular. No le ponemos un marco bonito, puesto que vosotros mismos, desde la administración, habéis optado por transformar ese documento en un feo papel que recuerda un acta de defunción, con su barra negra y su huecograbado en el título. Le ponemos un marco negro, Mariano, para que te lo pienses. Mira con atención, Ciudadano, el contenido del documento, tras cliquear sobre la miniatura.



¡Qué te parece, Mariano, joder ! Hay que ver cómo las gastas, chaval. Habrás constatado que la persona ya no recibe autorización alguna. Simplemente, el pobre súbdito en paro "comunica" a una especie de Leviathan Supremo una "salida ocasional". Se le exige que declare que en el extranjero "seguirá cumpliendo las obligaciones contraídas como demandante de empleo", en una curiosa frase construida en negación, que apunta --semiológicamente hablando-- a generar la connotación de que el parado, de por sí, tiende a no respetar sus obligaciones.

Tras exigirle otras dos declaraciones que parecen una puesta en acusación y una presunta culpabilidad --sólo se puede salir 15 días al año, y hay que presentarse en la oficina del SEPE para certificar el regreso--, Leviathan Supremo simplemente acusa "recepción" de la "comunicación" efectuada por el súbdito y, sin autorizar nada, pasa a leerle sus derechos.

Así, por ejemplo, el SEPE "informa" al parado de que la salida no autoriza "a incumplir cualquiera de las obligaciones que tiene contraídas", concepto que cuando menos parece amplísimo, como si la administración se reservara el derecho de encontrar algún pretexto para suspender la prestación. Tanto más cuanto que (sí, sí, Mariano, lee bien) esto mismo ya se le había dicho en el mismo papel antes, sólo unas líneas más arriba. Repetir dos veces la misma obligación de obligaciones, obligaciones definidas de una manera vaga, con un vocabulario que denota una puesta bajo acusación, ¿Eso a qué te suena, Ciudadano Mariano? ¿A Estado de Derecho?


EspañaLand ¿laboratorio de la "sociedad dual" futura en UE?

Muchas otras perlas figuran en esa auténtica carta de sometimiento que vosotros habéis inventado en 2013 para los desempleados. Te dejamos que las disfrutes solito, puesto que eso te va. Pero sí queremos resaltar algo que, a nuestro parecer, parece violar las normas más elementales de las relaciones entre el ciudadano y la Administración. En ningún momento, en absolutamente ninguno, se informa al desempleado del marco reglamentario (¿qué ley? ¿qué real decreto? ¿qué ordenanza? ¿qué reglamento de la UE?) le ampara en sus derechos y le establece sus obligaciones cuando sale al extranjero.

Todo en tu documento, Ciudadano Rajoy, parece apuntar a que tú eres un Leviathán Supremo que decide de la vida y muerte del desempleado, a tu buen parecer. Así da toda la impresión (y disculpa, Mariano) de que intentas imponer a la chita callando, a los ciudadanos privados de empleo, un Estado de arbitrariedad y de inseguridad legal que ningún ciudadano de pleno derecho, "los incluidos", aceptaría para él o su familia. Da toda la impresión. Y eso deberías aclararlo tú, lozano, sano y Mariano como eres.

Esto que ha ocurrido, este desliz hacia la privación de derechos civiles reconocidos por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE cuando de parados se trata, nos parece merecer análisis, reportaje e investigación ulterior, Ciudadano Rajoy. De ahí, Mariano, guapo, que te invitemos a cliquear en la flechita o el dedo de aquí abajo. Porque --sí, Ciudadano--, este primer artículo de la serie Aventuras y Desventuras de SanchoPanza en la EuroZona se termina con un tercer capítulo.


------->

Rajoy endurece las condiciones de salida de parados, pero afirma favorecer la emigración - 11 - 11 - 2013


CC OJALÁ,Sancho Panza Lab / CAPE SanchoPanza/Perspectives 2013-2014

Sede, aviso legal /// Anunciarse en Ojalá /// Ser socio /// SanchoPanzaLab /// Cookies ¿y eso qué es?


Si tienes problemas de visualización, prueba con el navegador Chrome