none Entradas recientes Ojalá/SanchoPanzaLab - laboratoire de journalisme experimental en Europe Krio Archivos antiguos de OJALA/SanchoPanzaLab Contacto - OJALA/SanchoPanzaLab, laboratoire de journalisme experimental en Europe Krio Licencias y suscripcion - OJALA/SanchoPanzaLab, laboratoire de journalisme experimental en Europe Krio

La protesta contra el ejército israelí arrecia en Francia

Así son (en realidad) las marchas propalestinas
que los ultras del sionismo intentan mancillar

Instantes de un grupo de adolescentes propalestinas en Lyon

Prepárese: Dentro de unos días --si no le ha ocurrido ya-- los medios convencionales internacionales y españoles le van a bombardear con supuestas informaciones sobre ataques de propalestinos franceses contra sinagogas presentes por todo el territorio. Para certificar ese supuesto creciente "antisemitismo", le van a pasar en bucle sin fin unas imágenes de violencia filmadas hace unos días en la Calle de la Roquette de París, un París donde François Hollande ya ha cedido, y ha aceptado prohibir algunas manifestaciones de los que luchan contra los bombardeos israelíes en Gaza.

Y, sin embargo, esas imágenes de violencia que van a llover como bombas no coinciden en nada con la opinión real de este país. Pacíficos, educados, apasionados y capaces de discutir y discutir en controversias que a veces duran hasta avanzada la noche, los manifestantes por Gaza son el reflejo de una nueva cultura propalestina, anclada tanto en los libros como en el rock y el rap, y que conecta fuerte con la realidad del país.


Ebo Iwa Jaï (SPZ)
Lyon, Francia, 17/07/2014

La Prefectura del Ródano dice que eran unas 800 personas. El "Colectivo Palestina" de Lyon y su provincia contó 1.500, y este reportero tuvo la impresión de que, efectivamente, se estaba muy por encima de las mil personas. Poco importan esos cientos de diferencia en una manifestación celebrada un día laborable, con un calor de espanto. Lo importante estaba en el paisaje humano, y en la intensidad de las conversaciones acaloradas.

Muchas chicas, mucho joven, todos los colores de la sociedad francesa y, entre los oradores más apreciados, varios hombres clave: un catalán, Armand Creus, extrotskista y consejero regional de Ródano Alpes; todo un senador de la República y comunista del PCF armado a la antigua, Guy Fischer; Y, para rematar, el genial y divertido Iaioflauta Georges Gumpel, un judío que escapó a los nazis siendo niño, aplaudido a rabiar por los jóvenes manifestantes, y líder de la Unión Judía Francesa por la Paz (UJFP) que milita contra el expansionismo del Estado israelí.


*Un problema llamado Francia

No es la primera vez que ocurre, antes al contrario: A cada ocasión que Israel hace uso desproporcionado de la fuerza, viola sus obligaciones en tanto que potencia ocupante, comete presuntos crímenes de guerra (como mínimo), y además pretende dar lecciones sobre el "derecho a defenderse", merma el ya escasísimo apoyo con que cuenta entre la opinión pública francesa.

Las manifestaciones de solidaridad con Gaza que se iniciaron hace unos diez días van in crescendo. Y en la celebrada en la capital francesa el sábado 12 de julio, las autoridades --muy reticentes-- reconocieron oficialmente la cifra de 7.000 participantes. Para los organizadores, fueron 30.000 en la capital, arropados por las marchas organizadas en otras 20 ciudades.

La particularidad en Francia, además, es que el grueso de los manifestantes no está compuesto por miltantes clásicos, venidos del mundo sindical y político. Las marchas son masivamente integradas por la juventud de las barriadas populares, esto es, jóvenes franceses en su mayoría hijos o nietos de trabajadores de origen magrebí y africano. Un espejo de lo que la sociedad francesa ya es, en un país que acoge tanto la mayor comunidad arabo-musulmana de Europa (entre 3,5 y 5 millones de personas, si se estiman en sentido estricto), como la mayor comunidad judía de Europa (unas 500.000 personas). Con la particularidad de que aquí, contrariamente a lo que pueda ocurrir en países como Gran Bretaña, Alemania o Bélgica, el comunitarismo identitario por orígenes tiene muy poco peso social, cultural o político; Y, por el contrario, la integración por barrios, por clases de escuela y de instituto, y por orientación cultural --¿rap, ragga, rock, tecno o pop?-- es muy estructurante.

Como en precedentes bombardeos israelíes de Gaza --ya sea noviembre de 2012 o dicembre de 2008 por ejemplo--, los contadores de convocatorias a marchas y de cifras de manifestantes propalestinos empiezan a dispararse en Francia. Las redes de apoyo a Palestina empiezan a ponerse en marcha con colectas de sumas considerables enviadas a Gaza, y misiones de médicos y material humanitario. Los sondeos para medir ese estado de opinión están prácticamente prohibidos --por así decirlo--, pero esa omertá mediática no impide ver, en las calles, que un sentimiento muy simple predomina entre los franceses: Si un pueblo indefenso y ocupado desfallece bajo las bombas de un ejército ultramoderno y organizado, es el civil el que merece apoyo.

Y, como en precedentes ocasiones, la única línea de defensa de los partidarios de la colonización israelí consiste en intentar probar, a toda costa, que toda manifestación propalestina en Francia es violenta, protagonizada por jóvenes criminales, y una señal de un crecente antisemitismo, vinculado al yihadismo, que estaría vinculado al nazismo.

Basta con ir a una de esas manifestaciones propalestinas francesas, para ver esto:

Una chica algo triste, instantes antes de arroparse los hombros con la banderola palestina


Y esto:

Un padre de familia preocupado por Palestina


Y esto:

A veces, sobre todo entre los chicos jóvenes, un optimismo sin falla y que anuncia como viene el siglo XXII


Y esto:

La madre de estas niñas explica temer qué será el mundo futuro, si dejamos que se bombardee a civiles sin reaccionar



Y esto:

¿Winni l'Ourson también es un peligroso yihadista antisemita?


Por todas partes estallan conversaciones. Algunas, van cantadas de antemano: Clamar y declamar la solidaridad con Palestina, y ponerse de acuerdo para ver qué más se puede hacer, qué nuevo colectivo de barrio puede ser organizado.

Otras conversaciones son más innovadoras: Como la protagonizada por el dirigente de la Unión Judia Francesa por la Paz con un grupo de jóvenes franceses moros. Estos se habían quedado pasmados al escuchar, durante el mitin de la manifestación, eso de una "Unión Judía Francesa" que no sólo está contra la colonización sionista, sino que además estima que Israel está cometiendo "crímenes contra la Humanidad que deben ser juzgados".

Forman parte de una porción de la juventud que está siendo objeto, en los últimos meses, de una enésima tentativa de intoxicación y manipulación: Tanto el poder de François Hollande y Manuel Valls, como los lobbies ultras pilotados por la embajada de Israel, están dando mucha visibilidad y estrellato a unos criptonazis antisemitas. Se trata de Dieudonné M'Bala M'Bala y Alain Soral, que se disfrazan de movimiento pro-barriadas populares.

Soral y M'Bala M'Bala, con ese batiburrillo innovador, mezcla de odio contra los europeos y nacional-populismo supuestamente tercermundista, están intentando tanto llenarse los bolsillos, como llevar a la juventud francesa hacia posiciones racistas y antisemitas, explotando el sentimiento propalestino. Curiosamente, se coordinan con la familia Le Pen, líderes de la extrema derecha clásica francesa, a través de varios personajes pívot.

La conversación del enérgico Iaioflauta con los jóvenes se orienta con claridad: al menos estos no caerán en la trampa M'Bala-Soral-LePen-Valls.

* La próxima manipulación


El sábado 12 de julio en París, al término de la manifestación pro-palestina, se produjeron violentos choques en la Rue de la Roquette de París, cerca de una Sinagoga del barrio de La Bastilla. Es el incidente que está siendo explotado hasta el hastío por el primer ministro francés y por el presidente, que ya han decretado una prohibición de la próxima manifestación por Gaza convocada en la capital. Algo que deja prever más incidentes.

Llegado el momento, esas imágenes de violencia del 12 de julio pasado en París, serán servidas en bandeja a los medios, vía redes como Friends Of Israel. Con unos segundos de gritos, golpes, y sillas y mesas volando antes de la llegada de la polícia antidisturbios, y un comentario aplastante por parte de un periodista que ni estuvo allá, ni entiende nada, intentarán hacerle creer a usted que todo fue una agresión organizada por los --obviamente-- bárbaros, criminales y antisemitas venidos de los barrios bajos de París.

Haïm Korsia, Gran Rabino de Francia (equivalente a un presidente de Conferencia Episcopal), se ha permitido incluso declarar que aquello "recordaba la Noche de Cristal", estupidez difundida a todo trapo, y sin reserva alguna, por el diario Hollandófilo Libération.

Obviamente, si estamos ante una "Noche de Cristal" inminente, hay que prohibir el sentimiento propalestino, antes de que degenere...

Ante una manipulación tan burda, crea más bien a OJALA/SanchoPanzaLab, si le decimos que esos segundos de video que le van a mostrar, esconden varios minutos más, minutos que le serán cuidadosamente ocultados.

Y, si de todas formas, se dispone usted a forjarse una opinión firme y apasionada en base a esas imágenes por la tele, créanos si le decimos que es mejor que vea, para hacer contrapeso a la versión dominante, este vídeo con la totalidad de una de las tomas,

https://www.youtube.com/watch?v=JPv6_8blaZE

vídeo que parece (atención: sólo "parece") indicar que los jóvenes de la milicia Liga de Defensa Judía (LDJ) o del movimiento Betar, pilotados por miembros del equipo de seguridad de la sinagoga, protagonizaron los primeros incidentes violentos en la calle, antes de que la policía interviniera, pero contra los jóvenes pro-palestinos.

Por otra parte, para documentarse, también puede consultar este análisis de los intercambios twitter que precedieron a los incidentes:

https://www.youtube.com/watch?v=gmdVKmIdva4

análisis que parece indicar (atención: sólo "parece") que personas próximas a la embajada israelí lanzaron la primera convocatoria para provocar un choque callejero entre jóvenes judíos y jóvenes propalestinos. Unos choques que, por cierto, efectivamente los jóvenes milicianos sionistas provocaron bastante lejos de la sinagoga, a la altura ya de la Rue Popincourt.


* Palestina/Francia: una historia de amor

Sobre todo, antes de creerse usted que tiene una opinión propia (de hecho probablemente pilotada por Friends of Israel), tenga en cuenta un dato: La historia de amor entre Francia y Palestina es antiquísima y renovada.

Basta recordar un hecho significativo: lo ocurrido durante la visita del Presidente francés Jacques Chirac, en 1996, al casco antiguo de Jerusalén.

https://www.youtube.com/watch?v=P-yySsQSu-8


Los servicios de seguridad israelíes intentaron por todos los medios impedir las imágenes de fraternidad de los palestinos con el presidente.

El rap político francés ha jugado un papel crucial en esa reformulación de la amistad con Palestina, porque varias estrofas, y varios ritmos, han dado a la juventud francesa claves sobre la significación universal, antirracista y antimilitarista del combate propalestino. Aquí, el que es uno de los ejemplos más bellos e inteligentes (IAM, Ombre et Lumière, 1993) de los orígenes del rap francés:

http://rap.genius.com/Iam-jaurais-pu-croire-lyrics#note-232453
(el player está en la esquina
inferior-izquierda del navegador)

Resaltando uno de los versos de los geniales raperos marselleses pilotados por Akhenaton:

"El David de Antaño, se ha vuelto Goliath".


Una abulelita propalestina, o "El derecho a la resistencia"


* "¡Gaza: Aquí estamos!"

"Gaza, on est là!". Este es uno de los gritos más coreados en las manifestaciones antimilitaristas de Francia. "¡Gaza: Aquí estamos!". Así de simple, con toda naturalidad, la constatación de una realidad obvia, como si no hiciera falta nada más. Simplemente están diciendo: aquí estamos para lo que haga falta, porque somos como vosotros.

Resulta curioso porque últimamente otro grito mucho más reivindicativo está surgiendo y ganando peso: "Hollande, assassin!", esto es: "¡Hollande, asesino!".

Lo explica en la tribuna el senador Guy Fischer: "Siento vergüenza, cuando veo al presidente de la República, François Hollande, expresar la solidaridad de Francia con Israel frente a los tiros de cohetes desde Gaza. Es intolerable. Es insoportable. Por haber pertenecido en su día a los comités de apoyo a Nelson Mandela, y por el fin del apartheid en Sudáfrica, sí, me atrevo a afirmar el paralelismo: el régimen sionista organiza un apartheid en Palestina Ocupada".

Armand Creus, consejero regional del Frente de Izquierdas, subraya:"Efectivamente, la juventud que se ve en estas manifestaciones son los jóvenes de barriada, esos que no se ve casi nunca. Son conscientes de que lo que se juega en Gaza, es un problema de crímenes contra la Humanidad, un crimen de Estado contra un pueblo. No hay ningún problema ni de religión ni de raza. Es simplemente un problema de respeto de derechos fundamentales de los pueblos, en Palestina como en todas partes".

François Hollande, por su parte, sigue publicando comunicados en los que expresa su "solidaridad", con Israel "frente a los disparos de cohetes procedentes de Gaza", "condena firmemente estas agresiones" y apoya "todas las medidas" del gobierno israelí para "proteger a su población frente a las amenazas".

Un comunicado que traduce definitivamente la alineación de Hollande con las posiciones de su predecesor, el Neocon Nicolas Sarkozy. Una posición en ruptura con la línea equilibrada que prevaleció históricamente desde Charles de Gaulle hasta Jacques Chirac, y en ruptura con la opinión mayoritaria de los franceses.


Algunas conversaciones entre los jóvenes duraron hasta entrada la noche, a orillas del Ródano



Ebo Iwa Jaï
Ojalá/SanchoPanzaLab

Dossier completo en bruto,
con fotos, vídeo y
grabaciones sonoras
--incluidas conversaciones
en vivo de la juventud con
el Iaioflauta de la UJFP --
+Cronología de la temática
palestina en el rap y el rock
francés (1983-2014),
con traducción de las letras

disponible para los medios
suscriptores y socios


CC OJALÁ,Sancho Panza Lab / CAPE SanchoPanza/Perspectives 2013-2014

Sede, aviso legal /// Anunciarse en Ojalá /// Ser socio /// SanchoPanzaLab /// Cookies ¿y eso qué es?


Si tienes problemas de visualización, prueba con el navegador Chrome