none
none
Scoop chez le vieux bouquiniste
Je t'Obama, moi non plus
(je vais et je viens)
el libro Euroshima, de 1979, contiene claves para comprender el triángulo EEUU-UE-Ucrania de 2014
Andrés Pérez
París (SPZ) 31/03/2014



Hubo una época muy, muy remota, en un continente muy, muy, cercano al nuestro. La época queda tan remota hoy, que por aquel entonces ni existían los Starbucks. O sea que tampoco existía el pensamiento blando, ni esa necesidad que tienen hoy en día los dirigentes occidentales de recubrirlo todo con maneras de ovejita y buenas intenciones.

No. En aquella época tan remota, 1979, se iba a lo bestia. El sufijo "shima" no rimaba todavía con el prefijo "Fuku", sino sólo con "Hiro". En Francia, por ejemplo, presidía un tipo de precoz calvicie llamado Valéry Giscard d'Estaing, convencido de que era necesario alinearse por completo tras Estados Unidos.

Y, es verdad que, del otro lado de un llamado Telón de Acero, tampoco se andaban con bromas. Las fuerzas convencionales terrestres (soldados, tanques, aviación, artillería) que podía alinear en Europa el enemigo de entonces, la Unión Soviética, eran tres veces más poderosas que las occidentales. Además podían ponerse en París en tres días, cuando Estados Unidos hubiera necesitado dos semanas como mínimo para cubrir la apuesta convencional. De ahí que los occidentales confiaran, ante todo, en armas atómicas masivas. Armas atómicas frente a las cuales, rápidamente, los soviéticos lograron poner otras tantas bombas atómicas, y un poderío espacial muy superior. La espiral. Estábamos, constantemente, al borde de la destrucción mutua asegurada, aunque fuera en "respuesta graduada".

Sí, una época de brutos, vaya. Pero al menos así, cuando uno se compraba un libro, sobre cuestiones como la defensa europea por ejemplo, se podían leer claramente cosas que hoy, en la época de la tensión ucraniana por ejemplo, nadie le dirá, porque todo está dominado por las versiones aterciopeladas en superficie.

En este libro de 1979, encontrado por casualidad en una simpática y excelente brocante del distrito 13 de París por 1,5 €, nada menos que dos teóricos del ejército francés y un hombre clave del fundador de Europa, Jean Monnet, cometen un título irreparable: "Euroshima. Construir la Europa de la Defensa".

Por si no estuviera claro el mensaje, los autores dejaron que la portada estuviera ocupada por un bonito champiñón atómico, de aquellos de la buena época de los ensayos atmosféricos. Y lo pusieron todo de color naranja.

Por si acaso a algún lector se le olvidara la gravedad del asunto nada más pasar la portada, la troika de autores lo recibe la primera de las páginas interiores con una frase lacónica. Primera palabra:

"L'Europe est menacée"

Punto y aparte.

Solemne, ¿no?


* Panorama pésimo / Solución evidente*

El asunto de este 'Euroshima' viene a cuento a propósito de la crisis ucraniana por varias razones. Una de ellas es totalmente subjetiva: El libro emergió de la brocante ante mis ojos, no lejos de los buenos restaurantes chinos que inundan el distrito 13 de París, en el momento exacto en que Barak Obama estaba pronunciando su discurso euro-armamentista en el BOZAR de Bruselas, esto es en torno a las 18h19 del 26 de marzo de 2014. Coincidencias así no significan nada, porque los libros no buscan a nadie, no tienen pies, ni piensan en términos temporales; Sólo son modestas cosas, aunque cierto es que "le coeur a des raisons" etc.

La otra razón es perfectamente objetiva. Tras comprarlo, ver que el ejemplar estaba dedicado de su puño y letra por uno de los autores, Guy Doly, al General Lang (¿cómo acabó la obra en un rastro a 1,5€? ¿Quizá al general le daba vergüenza tener tan tremendo bodrio en su estantería?), y tras efectuar una rápida lectura comprensiva, resulta palpable esa razón objetiva. Evidente.

En pleno 1979, esto es al alba del despliegue de los EuroMisiles que supeditaron Europa a EEUU, y pocos años antes de la caída de la URSS y la disolución del Pacto de Varsovia, la obra de 1979 describe un panorama catastrofista en el que

- "Cautivado por China, Estados Unidos se aleja de Europa"
- "frente al dinamismo soviético, América permanece inerte"
- "Europa sin medios estratégicos, sin voluntad, sin unidad [puede ser] puesta de rodillas por sus adversarios totalitarios"
- "¿quién se atrevería a decir que existe un declive de la Unión Soviética?"

y por último, "En el Tercer Mundo" o "desde el Tercer Mundo",

- "La URSS se apoya sobre una presencia naval y militar creciente para poner pie, directamente o mediante mercenarios cubanos, este-alemanes o checos, en las reservas energéticas o minerales de Occidente"
- "Inmensas 'Marchas Verdes' venidas de Asia, Africa Negra o del Magreb, (pueden) ponerse en movimiento hacia la tierra prometida europea, y encontrarán entre los europeos invadidos, al menos en un primer momento, a los más generosos e inconscientes adeptos"

Panorama pésimo que, obviamente, sirve a los autores ultra-occidentalistas para concluir que hay que:

- "acabar con el tabú"
- "crear una fuerza nuclear europea"
- "constituir stocks de materias primas estratégicas" gestionados mediante "una verdadera corriente de intercambios con Estados Unidos"
- "sistematizar la solidaridad (...) en la lucha contra la subversión internacional"

Y muy especialmente, en caso de que un miembro de la "Comunidad Europea" así definida decidiera hacer "secesión":

- "La última reacción, la intervención, en primer lugar económica, quizá después militar, significaría que Europa ha tejido entre sus miembros un lazo suficientemente fuerte para que la perspectiva de la secesión de uno de sus componentes sea considerado como una amenaza para la seguridad y el buen funcionamiento del conjunto"
- "Los intereses comunes entre los países de la Comunidad son demasiado numerosos y demasiado importantes como para que la secesión de uno de los socios pueda no ser considerada como un acto de hostilidad"
- "[Europa] agredida, se defiende. Y también intervendría para socorrer a los elementos del país secesionista que se mantuvieran fieles a los principios democráticos, pero que no hubieran podido resistir a la subversión y a la conducta facciosa de los que hubieran tomado el poder, facciosos que habrían recibido un apoyo substancial de una potencia extranjera a la Comunidad".

toda secesión será un acto de hostilidad, dicen los autores


* Je suis venu te dire que je m'en vais

Interesantísimos paralelos, pues, con la situación actual de 2014 derivada del proceso eurasiático de Vladimir Putin, y de la subsiguiente crisis ucraniana.

De Barak Obama, las élites ultraoccidentalistas europeas habían expresado miles de veces su temor de que fuera el presidente que, definitivamente, iba a hacer que EEUU olvidara a Europa.

De la Rusia de Putin, se la está calificando de "dinámica", militarista agresiva y hegemónica. Por lo que, obviamente, "una Europa sin medios estratégicos, sin voluntad y sin unidad" será "puesta de rodillas" por los "totalitarios".

El telón de fondo es, efectivamente también, el de un conflicto por "las reservas energéticas o minerales" --e incluso de tierras fértiles-- que los atlantistas estiman ser, a divinis, "de Occidente", en Ucrania. Y, por último, el contexto general es el de un mundo de "marchas verdes" (con un poco de paranoia, se puede calificar así a las migraciones masivas en curso), en el que, efectivamente, la "tierra prometida europea" sigue siendo un lugar donde, pese a la LePenManía, "los europeos invadidos" son "generosos e inconscientes" (a los ojos de los integristas de la Supremacía de Occidente).

*¿La salida, por favor?

Lo fuerte es analizar esa teoría "Euroshima" colocándose en perspectiva histórica. Se utilizan casi idénticos argumentos ahora en 2014, igualmente falaciosos antes como ahora, y para situaciones pues que en realidad son totalmente dispares, 1979 y 2014.

Ni entonces ni ahora Estados Unidos podía desacoplarse de Europa. La oligarquía y los poderes económicos estadounidenses saben perfectamente que su frágil dominación sólo puede sobrevivir manteniendo el "lazo carnal" con los que, al fin y al cabo, son sus primos: los oligarcas y poderes económicos de Europa occidental. Por lo tanto, no tiene ningún sentido explicar una y otra vez que corremos el riesgo de que Washington se desinterese de Europa. Ningún sentido, si el objetivo es realmente describir la realidad.

Ni entonces ni ahora había tanto "dinamismo", ni tanto "totalitarismo" ni tanta agresividad por parte del Oso ruso. Entonces, hace casi 40 años, al menos existía realmente la disparidad de fuerzas convencionales, pero... ¡¿Ahora?! Cierto: Rusia ha reanudado sus patrullas aéreas cotidianas de bombarderos estratégicos, ha vuelto a efectuar maniobras aeronavales estratégicas en el Atlántico Norte, y le pegó un susto al Air Force One en el Artico con un ensayo de misil, con ocasión del Nóbel de 2009 otorgado al presidente de EEUU. Pero Moscú ya no dispone de supremacía en nada. Antes al contrario: Rusia está casi rodeada por completo en su flanco europeo (falta Ukrania o Georgia, y por supuesto Finlandia y Suecia) por naciones pertenecientes à la OTAN y/o a la UE, organizaciones éstas más "acopladas" que nunca, especialmente después de la integración completa de Francia a la Alianza, y después de la renuncia de la UE, por presiones de Washington, a crear su propia Fuerza de Reacción Rápida.

Gracias a la irrupción del libro del campiñón atómico naranja publicado por los tres tremendos autores, aparece a las claras que los ultraoccidentalistas, sean cuales sean los cambios geopolíticos, emplean siempre, como un rodillo compresor, los mismos argumentos. Con un único objetivo: Lograr una Europa lo más militarizada posible, lo más atada posible a Estados Unidos, y capaz, llegado el momento, de reprimir toda tendencia centrífuga mediante la guerra económica o la guerra a secas.

Esperemos que no sea ésta vez, con la excusa de Ucrania, cuando lo consigan.


Andrés Pérez
SanchoPanzaLab


Más datos, información,
infografía e imágenes
para socios y suscriptores

Ya publicado, sobre la crisis ucraniana:

en la serie "Crónicas de la Manipulación Ordinaria":
Tremble Poutine !! Nanard Guetta va-t-en guerre à l'heure des tartines
[en francés] (marzo de 2014)


---------------------------



cc - OJALÁ,Sancho Panza Lab / CAPE SanchoPanza/Perspectives 2013-2014

Sede, aviso legal /// Anunciarse en Ojalá /// Ser socio /// SanchoPanzaLab /// Cookies... ¿y eso qué es?



Si tienes problemas de visualización, prueba con el navegador Chrome